Spanish English French German Portuguese

Ruta por la playa de Caion

baixada-praia-do-caracoleiro

Tramo: Campo da Ínsua – playa de As Salseiras
Distancia: 2 km.
Dificultad: fácil

Iniciamos la ruta que une el Campo da Ínsua de Caión con la playa de As Salseiras, la única del Ayuntamiento de A Laracha y de gran fama en toda la comarca.

Aquí comienza el paseo marítimo que recorre gran parte de la línea de costa de la villa y que, en sus dos kilómetros de longitud, permite disfrutar de largos paseos al lado del mar, magníficas vistas, puestas de sol e, inluso, perder la vista contemplando el infinito mar que se divisa en el horizonte.

En todas las épocas del año, pero sobre todo en la estival, es un lugar muy frecuentado por vecinos, turistas y visitantes que encuentran en este sendero empedrado un espacio idóneo para pasar su tiempo libre, combinando las magníficas posibilidades que ofrece el entorno. Entre las alternativas de ocio no faltan los parques infantiles para los niños.

 

Ruta por el puerto de Caion

vista-do-porto-de-Caion

Tramo: plaza Eduardo Vila Fano – Campo da Ínsua
Distancia: 500 m.
Dificultad: fácil

A principios del siglo XX, Caión era el núcleo más poblado del Ayuntamiento de A Laracha con cerca de 500 habitantes. Tenía dos fábricas de salazón, secado y prensado de sardinas y boquerones, principalmente; escuela de niños y puesto de carabineros de tercera categoría. Los hombres trabajaban en el mar y las mujeres caminaban con los cestos en la cabeza para vender el pescado en A Coruña o en las aldeas de los alrededores. También cultivaban las fincas próximas a la costa y para regular la acidez de las tierras, recogían las algas de la playa ricas en nitrato. Esta era parte del día a día de una villa en la que su actividad principal siempre estuvo vinculada al mar y a los recursos que en él había.